4/3/09

Campaña de "Korean War"

Hace unos dias que acabamos una partida a un juego que llevaba tiempo queriendo retomar, el Korean War de Victory Games es un juego que siempre está en la lista de mis favoritos desde que, hace ya muchos años, jugara un par de veces la campaña con mi amigo Jordi.
El peso del juego está en el bando americano, que tendrá que tomar las decisiones políticas involucrándose lo suficiente en la guerra para tener posibilidades de ganar sin que la tensión internacional aumente hasta provocar la Tercera Guerra Mundial y asignar sus unidades aéreas (inexistentes en el bando norcoreano) a misiones de apoyo aéreo o interdición.
La fase de operaciones donde se mueven y atacan las fichas está pensada para que de sensación de simultaneidad, alternándose los jugadores en mover una o varias de sus unidades, aunque siempre contará con la iniciativa el bando que más puntos de suministro gaste en ese turno
La eficiencia en combate de las unidades también dependerá de lo cerca que éstas estén de los depósitos y los suministros que éstos hayan gastado ese turno, cuanto más cerca esté el depósito de una fuente de suministro potente, más probabilidad de recibir más cantidad de puntos de suministro.
La forma de ganar el juego es controlando las ciudades, si el jugador norcoreano consigue ocupar Corea del Sur aprovechando su empuje inicial ganará la partida, aunque también gana si el marcador de tensión global llega a la Tercera Guerra Mundial El Jugador de la Naciones Unidas deberá ir recolectando los puntos de victoria impresos en cada hexágono de ciudad para aumentar su nivel de victoria, u ocupar de facto Corea de Norte para una victoria militar.

La partida comenzó como es habitual, los norcoreanos lanzando una "Blitzkrieg" desde el paralelo 38 que divide en dos la península contra una desprevenida Corea del Sur carente por ahora de unidades internacionales



En el turno tres, las unidades de NK han arrasado Seul y se dirigen hacia Pusan, por donde ya han llegado las primeras unidades capaces de plantarles cara, las divisiones americanas.
Detalle del intento de defensa en torno a Kumch'on de las divisones americanas directamente llegadas de Japón



El perímetro se cierra: Los norcoreanos han superado Taegu y llegan incluso a colarse y a atacar Pusan, que se salva milagrosamente. Los refuezos siguen llegando y consiguen mantener la línea.
El contrataque está en marcha, las unidades de las Naciones Unidas rompen el cerco y se lanzan a la persecución de los norcoreanos, eliminando varias divisiones comunistas y llegando a las puertas de Seul.




El ataque a Seul se vio apoyado por un desembarco anfibio con éxito en Inch'on.




Las tropas de las NU superan el paralelo 38, lo que provoca la intervención china en el conflicto. el norte se tiñe de rojo con las divisiones chinas que marchan a defender a su régimen aliado.





Detalle del despliegue chino en torno a Pyongyang, la capital de norte no caería fácilmente.













Detalle del frente en la costa Este, la ciudad de Hamhung sería el punto de máximo avance de las tropas capitalistas, que se vieron rodeadas en la ciudad y sufrieron fuertes pérdidas.











En el último turno, la capital norcoreana cae en manos americanas y los comunistas se ven incapaces de retomarla



Las fichas agotadas tras realizar sus respectivas operaciones como quedaron tras el último turno de juego




En la costa Este se consiguó retomar Hamhung con un asalto anfibio y tras rechazar a las divisiones chinas que llegaron en su ofensiva hasta el puerto de Wonsan, importante fuente de suministros que sin embargo nunca se logró desminar.






El juego concluyó con una victoria marginal de las Naciones Unidas, en una partida muy reñida que pudo ganar Corea del Norte en el cuarto turno si su osado ataque a Punsan se hubiera saldado con éxito.