2/6/12

Falklands/Malvinas 1982 Project


Últimamente me invade la nostalgia por la época de la Guerra Fría que me tocó vivir de niño, esos tiempos en los que la humanidad iba a acabar exterminada en una guerra nuclear y los robots y los mutantes lucharían por los restos de la civilización. Uno de los conflictos que se dieron en los ochenta fue la Guerra de la Malvinas/Falklands y en atención a las manías temporales que le dan a uno por un conflicto me he puesto a investigar  el tema y a hacer escenografía y figuras para representarlo en el tablero de juego.
La base de las tropas que compondrán el wargame sobre Malvinas serán por fuerza los NATO Paratroopers de Matchbox, ya que conservábamos un buen puñado de éstas figuras de nuestros tiempos mozos. Está previsto que las tropas argentinas sean transformaciones de éstas mismas figuras, cambiándoles las cabezas por otras con el casco americano de la época; también he pensado pedirlas de plomo a http://www.stonewallfigures.co.uk pero eso será un último recurso.




Los británicos basados en monedas de 1 y 2 céntimos, comienzan a tomar forma.


Para la escenografía pensé en hacer un gran monte que tuvieran que defender los argentinos como los  que ocuparon en los alrededores de Puerto argentino (Mount Longdon, Mount Tumbledown...).
Sobre una base de DM fino coloqué tres capas de corcho de alta densidad que luego fui cortando cuidadosamente con una cortadora de hilo caliente casera (en la foto superior) ya que cortar tal cantidad de corcho con una cuchilla me hubiera llevado el doble de trabajo.  


Las formas finales las definí con una lijadora para darle suavidad.


También hice dos montes más pequeños que sirvieran como accesorios al mayor.


Para imitar los afloramientos rocosos usé trozos de corteza de pino que normalmente se usa en los jardines de la ciudad. Los corté en ángulo y los pegué con cola en la cima de los montes.




Una primera capa de pintura marrón.


y otra capa de tierra sobre ésta


Comienzo a dar pincel seco gris claro a las "rocas".



Y pincel seco marrón claro a la tierra.


Como todo buen friki de las miniaturas sabe, nunca hay que subestimar las peores basuras que puedas encontrar en un bazar chino, ya que éstas pueden ser tu salvación en tu próximo proyecto. En éste caso y siguiendo varios tutoriales de internet (siempre hay alguien más frikazo que uno mismo) pude fabricar un aplicador de hierba electrostática (que la marca Noch vende a precio de oro) con un simple matamoscas eléctrico chino al increíble precio de cuatro éuros y un par de chuchazos eléctricos sin mayores consecuencias.


El engendro resultante.


Tras las primeras pruebas y viendo que la cosa funcionaba ya me lancé a cubrir las montañas con hierba seca.



Combinando varios tipos de hierba y algo de musgo seco el resultado fue éste.



Y a la espera de que aparezcan las tropas argentinas aquí van algunas fotos de los ingleses, incluidos un tanque Scorpion y un Land Rover que hizo Carlos y le quedaron de miedo.



¿Dónde están esos "argies"?