20/12/13

Cohors quinquagenaria peditata

Siguiendo con el proyecto de la escaramuza romano-celta que planeo, he terminado un "contubernium", tropas auxiliares compuestas por soldados que no disponían de la ciudadanía romana.  Cada centuria se dividía en 10 pelotones de 8 soldados, llamados "contubernium".Su propósito principal era apoyar a las Legiones Romanas en combate. Los auxiliares se destacaban en puestos fronterizos en los "limes" del Imperio y es lo que quiero representar, un ataque celta a un punto donde los Auxiliares están intentando levantar un "castellum cohortis". Faltan por terminar 4 arqueros, un escorpión como apoyo pesado y un líder, se desconoce quién estaba a su frente, pero es posible que los soldados inmunes y principales, signifer, optio y tesserarius de cada centuria, fueran responsables de un "contubernium" concreto.



19/12/13

Without Fortune. Escenario 15.

Escenario 15: Undaunted.20 Septiembre, 1944 18:00
 
Las humeantes ruinas siguen siendo defendidas por las fuerzas británicas en el puente aunque hay muchas bajas y falta de munición. El Lt Grayburn, un comandante de pelotón, se las arregla para evitar varios ataques alemanes contra los edificios que ocupan sus hombres, pero ahora los alemanes atacan con fuerza y tratan de colocar explosivos bajo dos de los arcos de la rampa norte del puente. El Lt Hindley al mando de Ingenieros de la 1st de paracaidistas con el apoyo de la Compañía A, ahora comandado por el Teniente Grayburn tratan de desactivar los explosivos y repeler a los alemanes.
 
 
 
 En las inmediaciones aparece un carro Tiger I, los ingenieros ingleses cuentan con "Gammon Bombs", pero será muy arriesgado acercarse.
 
 Comienzan las primeras escaramuzas, las fuerzas inglesas no las tienen todas consigo.
 
 Tropas del Kampsgruppe Knaust salen de las coberturas para apoyar a sus ingenieros en la voladura del puente.
 
 Partisanos holandeses intentan ayudar a los británicos como pueden, están hartos de los alemanes. Aquí está de nuevo el bueno de Jans que está en todas las partidas, no se sabe como se las arregla.
 
 Los ingenieros alemanes comienzan a acercarse al puente con la intención de colocar las cargas.
 
 El combate se endurece en cada callejón, los británicos tienen fuertes bajas.
 
 La munición comienza a escasear y las bajas aumentan considerablemente.
 
 En un último esfuerzo británico  se ordena un ataque desesperado contra el carro Tiger, se le consigue destruir la tracción inmovilizándolo pero el pelotón sufre grandes bajas, la tripulación del vehículo debe abandonarlo y se produce un encarnizado combate cuerpo a cuerpo con grandes bajas por ambas partes.
 
Al final el recuento de bajas británicas es terrible, solo queda en pie el grupo de mando y entre ellos el Lt. Grayburn, el Lt Hindley entre muchísimos de sus camaradas ha caído en combate pero se consigue que los alemanes no destruyan el puente aniquilando a todos sus ingenieros. Los británicos comienzan su retirada sin poder llevarse a los heridos y sin munición, su derrota parece cada vez más cerca aunque la hayan retrasado solo un poco.