16/2/15

Downtown, Introductory scenario: Surfin´Bird


Últimamente he estado estudiando y probando un wargame que me atraía desde hace tiempo (fue publicado en 2004) y que he podido conseguir recientemente en un pack junto a su "hermano de sistema"Elusive victory . Cotilleando entre los comentarios al juego me encontré con que pesar de que la mayoría de los ellos son positivos, hay sentimientos encontrados con respecto al juego. Mi sensación es que para mucha gente exige mucho más de lo que ofrece, pero no se si es gente poco acostumbrada a los juegos complejos o realmente no es un buen juego, divertido de jugar e inmersivo. El caso es que tiene un Charles S. Roberts al mejor juego moderno, así que pensé que algo bueno debía tener, y como yo no le tengo miedo a los juegos complejos me lancé a estudiarlo.


                                   

Tablas y más tablas que se refieren a otras tablas, es como estar de vuelta en los ochenta jugando aquellos viejos mounstros.

Lo bueno es que, a pesar de ser un juego complejo, tiene unas reglas muy bien escritas y estructuradas para que te vayas introduciendo en el juego poco a poco. En el escenario introductorio te especifican unas pocas reglas necesarias para jugar y a medida que vas jugando más escenarios el número de reglas va aumentando gradualmente, dándote tiempo a ir asimilándolas a tu ritmo.  

La caja con las fichas de aviones: Los tres últimos huecos de arriba son los nordvietnamitas y el resto americanos, con muchos más aviones con los que divertirse y repartir amor. 

Al jugar el primer escenario en solitario me sentí muy torpe. Este es un juego de los que no tengo equivalente en mi ludoteca y la gran mayoría de mecánicas me era desconocida. Sin embargo las fichas en juego son tan pocas, que no te llegas a frustrar y leyendo y releyendo el libro de reglas y el PDF (gracias Ctrl+F) lo consigues acabar en un tiempo razonable. Es un escenario para aprender, que no está pensado para ser divertido ni equilibrado y que cumple su función perfectamente.

Después de haberlo jugado en solitario, lo repetí con un oponente que tomó el control del vuelo de Skyhawks cargados con bombas buscando su presa a lo largo de la carretera. El bando nordvietnamita dispone de un antiaéreo ligero emboscado y oculto en un hexágono anotado previamente y dos vuelos  que despegan desde un aeropuerto cercano. Uno de ellos es un dummy que desaparecerá si es detectado y el otro se compone de dos MIG-17 con muy mala leche pero poca experiencia.


El caso es que el A-4 recorrió la carretera dos veces de arriba abajo sin encontrar una mísera carreta de bueyes que bombardear (a pesar de ello hicimos un bombardeo de prueba para probar las reglas, que resultó infructuoso). El antiaéreo resultó poco efectivo (aunque tuvo posibilidad de hacer daño) y los MIG salieron mal parados de su intento de intercepción, siendo vergonzosamente derribado uno de ellos por los A-4 cargados de bombas y teniendo que abortar la misión. A pesar de ello , los Skyhawks tuvieron que soltar sus bombas, perdiendo así la oportunidad de ganar el escenario.


El orden de batalla americano en el segundo escenario. Esta vez irán a por un puente y una base aérea y promete ser mucho más interesante de jugar.

Después de haber jugado entiendo muchas de las críticas al juego, y es que es muy farragoso de jugar. Para resolver un solo combate hay que tirar por: engagement, maneuver, shot resolution, depletion, damage allocation, morale, scatter y Bailout (si es que hay). En cada una de las tiradas tenemos que consultar una tabla distinta y eso consume mucho tiempo; es algo que supongo que se mitigará con la práctica y aprendiéndose las tablas.
 Por otro lado simular un combate aéreo moderno con sus complejidades tiene que exigir un buen montón de reglas si pretende ser mínimamente realista, y me da la impresión, a falta de jugar un poco más de que este juego captura muy bien el carácter y los detalles de los combates aéreos que representa. Mi intención es seguir jugando porque me parece que, aunque exige bastante del jugador, también es mucho lo que puede ofrecerle.