NATO:The next war in Europe es un juego de Victory Games de 1983 y pretendía reflejar una invasión de Europa por el Pacto de Varsovia en aquellos años, algo que felizmente nunca llegó a producirse.
Llevaba tanto tiempo queriendo probar de nuevo este juego que no podía dejar escapar la oportunidad de hacer un informe de batalla, aprovechando la motivación extra. Dado que no es el período favorito de mi oponente habitual, el conseguir un hueco en nuestra apretada agenda de “adultos responsables” para este juego sobre una hipotética tercera guerra mundial tenía un hándicap añadido.
Pero en fin, animados por la corta duración de la partida (si nos guiamos de la información en la caja) nos pusimos a ello y desplegué el escenario “Sorpresa táctica” (el más probable históricamente, según el reglamento).
El primer turno es sólamente de "recolocación" de las tropas antes de que empiecen las tortas de verdad, todas las unidades soviéticas se acercan a la frontera, mientras las de la OTAN intentan buscar abrigo ante las que se les viene encima.
Despliegue
El primer turno es sólamente de "recolocación" de las tropas antes de que empiecen las tortas de verdad, todas las unidades soviéticas se acercan a la frontera, mientras las de la OTAN intentan buscar abrigo ante las que se les viene encima.
Turno 2 Pacto de Varsovia
- Asalto a Dinamarca por los marines y paracaidistas: Odense cae y Aalborg es tomado a pesar de las terribles bajas en el asalto anfibio.
- Berlín cae ante los ejércitos SM y PM.
- En el frente Sur, las tropas soviéticas toman posiciones para atacar el siguiente turno.
Turno 2 OTAN
- Dinamarca resiste, Aalborg se despeja de tropas rusas gracias al bombardeo intensivo de la OTAN.
En Dinamarca el asalto anfibio junto a Aalborg acaba en desastre, la flota acaba en llamas bajo los ataques aéreos.
Turno 3 WP
- El 8 de Guardias explota la brecha entre los frentes Norte y Sur para avanzar profundamente en territorio enemigo.
Turno 3 NATO
- El HQ del 8 de guardias es destruído por un contraataque de tropas alemanas y americanas que lo sorprenden com poca protección. todo el 8º ejército se queda sin suministro.
- Llegan refuerzos a Dinamarca.
Turno 4 WP
- El Pacto de Varsovia hace uso por primera vez de las armas químicas.
- Ofensiva soviética junto a Bremen, el ejército británico se ve seriamente comprometido.
- El 8º de guardias lucha para no quedar rodeado.
Turno 4 NATO
- Las tropas inglesas junto al Río wesser se quedan sin suministro
- Las tropas de la NATO amenazan a los paracaidistas lanzados en Dusseldorf y Mannheim.
- Repliegue en el frente Sur
Turno 5 WP
- El ejército inglés que se encontraba rodeado junto a Bremen es eliminado.
- El 8º de guardias, a pesar de estar sin suministro, es capaz de eliminar al HQ belga junto a Dortmund.
Turno 5 NATO
Turno 6 WP
- Los paracaidistas en Dortmund se repliegan.
- Enschede cae.
- El jugador NATO desata la guerra nuclear ante el negro panorama que se cierne sobre Europa. Con un seis en la tirada logra evitar el armaggedon y perder la partida.
- Hongos nucleares crecen sobre todo el continente. Los puntos nucleares fijos soviéticos son eliminados junto con todos sus HQs menos uno, que se salva milagrosamente.
- Dinamarca se rinde al fin, las tropas Danesas se retiran del juego.
Turno 7 WP
- El Pacto de Varsovia responde con sus bombas nucleares móviles, debilitando a las grandes unidades de la OTAN.
- Stuttgart cae
Turno 7 NATO
- Ataque infructuoso contra Dusseldorf.
Turno 8 WP
- Las últimas tropas alemanas en Dinamarca caen, rodeadas y sin esperanza.
Turno 8 NATO
Resultado: el jugador soviético consigue 52 Puntos de victoria, lo que le da una victoria decisiva.
Parece que el juego se hace muy cuesta arriba para el jugador OTAN, con tan pocas tropas para mantener un frente contínuo,quizás debería haberse desplegado en apilamientos más pequeños para cubrir más terreno, retrasando el avance soviético y evitando los peligrosos embolsamientos.
A pesar de que según la caja el tiempo de juego para éste escenario era de tres horas en realidad invertimos tres sesiones de tres horas cada una. También se hace raro que el juego se decida en una tirada de dado al desatarse la guerra nuclear, pero vamos, yo me echaría otra partida seguro :)
Parece que el juego se hace muy cuesta arriba para el jugador OTAN, con tan pocas tropas para mantener un frente contínuo,quizás debería haberse desplegado en apilamientos más pequeños para cubrir más terreno, retrasando el avance soviético y evitando los peligrosos embolsamientos.
A pesar de que según la caja el tiempo de juego para éste escenario era de tres horas en realidad invertimos tres sesiones de tres horas cada una. También se hace raro que el juego se decida en una tirada de dado al desatarse la guerra nuclear, pero vamos, yo me echaría otra partida seguro :)